viernes, 8 de octubre de 2010

EL CONOCIMIENTO. CONOCIMIENTO ORDINARIO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

El conocimiento

El conocimiento es un proceso de aproximación infinita del reflejo de la realidad en el cerebro del ser humano manifestado a través del pensamiento y el lenguaje. Este proceso está condicionado por las leyes del desarrollo social y se halla sólidamente fusionado a la actividad práctica. El fin del conocimiento estriba en alcanzar la verdad objetiva.

El conocimiento es patrimonio de todas las personas, son producto de la experiencia humana. El problema de las relaciones entre el conocimiento ordinario respecto al conocimiento científico refleja las relaciones sociales de producción. La existencia de una brecha inconmensurable entre ambas formas de conocer, son consecuencias de concebir el planeta como propiedad privada, como mercancía.

Conocimiento ordinario

Es el conocimiento no especializado. El conocimiento ordinario es múltiple, producto de puntos de vista particulares, los que crean tantos conocimientos parciales como sujetos conocedores. Cada cual lo ve a su manera y se considera lícito que las sutilezas personales se espejeen descubriendo nuevos detalles de lo que se pretende conocer.

Conocimiento científico

El conocimiento científico es un producto y un proceso. Como producto es un cuerpo de conocimientos acabado, por ejemplo un libro de física, de antropología, etc., como proceso es el resultado de la aplicación del método de la investigación científica. Conviene subrayar, en especial, que “ciencia” (como producto) se refiere a entidades lingüísticas solamente, y que “ciencia” (como proceso) se refiera a fenómenos extralingüísticos.

Conocimiento ordinario

Conocimiento científico

Diferencias

Superficial

Profundo o sólido

Asistemático o desordenado

Sistemático o metódico

Acrítico

Critico o auto-correctivo

Doxa o opinión

Episteme o comprobado

Semejanzas

Son patrimonio humano.

Se transforman dialécticamente en su contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario