viernes, 8 de octubre de 2010

LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO. LA IDEA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA INVESTIGACIÓN.



Esta clase está en construcción... necesita ampliarse.


Los pasos del método científico



Las etapas clásicas del método científico, que conjuga la deducción y la inducción con el fin de propiciar el pensamiento reflexivo son:

- Detección de un problema.

- Identificación y definición del problema.

- Formulación de hipótesis.

- Deducción de las consecuencias de las hipótesis.

- Verificación de las hipótesis.

Los elementos fundamentales del método científico son, según William Goode y Paul Hatt, los con-ceptos y las hipótesis.

La idea como punto de partida para la investigación.

El punto de partida de toda investigación es el problema expresado en la idea. Se la puede hallar en diversas fuentes de la realidad: la biblioteca, la cafeteria, los artículos científicos, los seminarios, los minubuses, la conversación diaria, los libros de texto, los periódicos, los noticieros de radio y television, la experiencia, la observación directa, las creencias, el internet, o cuando se espera a la media naranja. En un clásico partido de fútbol entre la U y la Alianza también puede emerger una idea. Un problema, es una carencia, una necesidad, una dificultad, y como tal, está presente en todo lado.

Cualquiera puede hacer una investigación. Es una cuestión de saber organizarse para esta actividad. Algunos hacen creer a los estudiantes, que costará un ojo de la cara. Todo ello, simplemente demuestra que los profesores no sabemos investigar y si lo sabemos no lo hacemos por mediocridad, celos y miedo a que le hagan competencia laboral. Para una investigación sólo se necesita curiosidad, dedicarle unas cuantas horas de lectura, análisis y sobre todo perseverancia, entre otros detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario